Honrando Los Ancestros

Novena Empieza 24 de Mayo, a las 6AM MTN – 13 Minutos de Largo

Creencia humana acerca el más allá y la vida eterna corre por todo el planeta. Una parte de ese cuento es la “sabiduría” socio-cultural sobre la muerte inesperada: la idea que humanos que mueren antes de tiempo se encuentran, frecuentemente, “almas perdidas.” Nuestras muertes del virus Covid-19 localmente, nacionalmente y globalmente, son almas que no esperaban morir en estos momentos o de esta manera. Como resultado muchos están perdidos en planos astrales muy reales que nos rodean. Estas muertes recientes, ahora ancestros, dieron su vida en esta pandemia y los que sobrevivimos aprenderemos como seguir. Si algo de estos pensamientos resuena con Ud, es muy posible le agrade este artículo.

            La Novena, ceremonia de nueve días, también es una experiencia humana muy antigua. Se conoce por todo el mundo, por ejemplo en la Iglesia Católica, y además dentro varios ritos de tribus nativo americanas, para nombrar dos ejemplos conocidos. 

Por nueve días, 24 mayo – 1 junio a las 6AM y por 13 minutos por día realizaremos ceremonia en honor de los recientes muertos, que murieron directamente de la virus y los que murieron por resultado. Le invitamos a participar de cualquier manera cómoda para Ud, en donde se encuentre.

            La instrucciones que vamos a proveer son para explicar, quizá revelar, cómo se hace una novena a la Santa Muerte, (hablemos mas de ese pensamiento controversial) en la forma que seguimos en este altar. Describiremos los pasos, las acciones y la Palabra que usaremos y con esta información ofreceremos estructura, sugerencia y sustituciones para toda persona de toda fe – estructura de oración básica de manera más cómoda. 

   Queremos compartir algunas de la prácticas tradicionales de este altar y abrirlo a una participación abierta a toda religión y filosofía. Mientras nosotros honramos los muertos de nuestra manera, proveeremos posibilidades muy básicas para cualquier persona que cree en honrar los muertos, y que piensan que tanto los muertos como los vivos necesitan una mano. De las 6AM a las 6:13AM simplemente honoremos a los reciente muertos y a sus familias, el cómo y el dónde es cuestión suya. El ingrediente clave es la sinceridad de su petición/intención para los recientes ancestros.

En estos 13 minutos mandaremos pensamientos de LUZ a los muertos y a sus familias, lo que todos necesitamos, vivos o muertos. Queremos honrar estas almas por su sacrificio y por lo que nos van a enseñar acerca este gran cambio terrenal que estamos viviendo.

         

            Un principio básico de este altar es que aparte de la misión que nos toca a cada humano individual, todos tenemos otra misión en común. La misión es la purificación de la sangre que corre adentro. Claro que hablamos de una purificación espiritual, metafísica. Nuestra sangre existe desde la fundación de la Tierra, y pues, no todos los ancestros se portaron muy bien, que digamos; esta purificación nos beneficia individualmente, beneficia nuestros antepasados y beneficia a los descendientes que llevan la sangre adelante. Al fin estamos hablando de la ciencia. ElWe are, after all, talking about science. El ADN trae los datos y los factores que afectan nuestras vidas, los enredos, diremos, de nuestra karma familiar.

Este principio ancestral es muy viejo en México y Centro America y ha evolucionado a formas modernas como elDía de los Muertos, en México, el Bardo Tibetano (instrucciones a los Muertos en el pasaje de una vida a otra) y los varios ritos de Egipto( para los Muertos, antes, durante y después de morir.

Nuestra experiencia es con el Día de los Muertos. La mayoría de la información acerca del día de los Muertos no explica bien lo que es este día – la preparación, los materiales, la gente invitada, y mucho menos la lista de muertos que serán anunciados y honrados con humo, canto y tambor. Nuestro altar no reclama ser altar tradicional y aprobado, ni reclamamos ninguna autoridad sobre el tema. Nada más reclamamos sinceridad y estamos dispuestos compartir la experiencia que hemos vivido. Aplicamos lo que hemos visto a los tiempos que vivimos. En este contexto “tradicional” se refiere a tiempos antes de Colón, a los tiempos de los Tolteca, Olmeca y Maya.

            Algunos nos criticarán por compartir esta información, algunos nos van aplaudir. Hay controversia acerca compartir el conocimiento ancestral, tradicional. La historia de los indígena es el record de los ancestros que dieron su vida para que nosotros podamos sobrevivir las enfermedades, mentiras y genocidio. Una herencia espectacular, qué no?

            Dentro nuestra cultura tradicional mexicana siempre ha existido la Tierra de los Muertos y una deidad encabezando el movimiento de los espíritos. Antes de Colón la Señora se llamaba (y todavía) Miclantecuhtli – Señora de la Tierra de los Muertos. En el siglo 20 Ella tomó una forma moderna, la Parca, y les asegura que hasta ahí llega el parecido. La Santa Muerte es una deidad completa, con misión, principios y métodos de devoción. Si es un culto, por el lado ideal y por el lado malo. Pero si consideramos que la persona que La invoca no tiene regla, uno puede ver porque pasa lo mejor y lo peor.

            Mientrás nuestra Madre, La Virgen Guadalupe, nos da amor, harmonía, fertilidad, sanación y muchos milagros, como lo de tanto latino, todavía, y creciendo más y más, su hermana La Santa Muerte se trata del libre albedrío humano, lo cual elimina el juzgamiento y libra la voluntad. Nada más queda la decisión tomada con cualquier precio de karma que lleve. Cuando uno invoca el poder de la muerte, uno puede verdaderamente cambiar su vida. En este contexto La vemos como la que recibe y dirige todos los muertos, los que van a la luz y los perdidos.

            Como ya se imagina la Santa Muerte es muy controversial. Si la estudia oirá muchas exageraciones y varios datos manchados de mentiras, pero en cada relato va leer que vino Ella por los que la iglesia olvidó y las mujeres bajo mano pesada. En 1968 Ella y su Culto salieron de la oscuridad y abrieron al público con altares en barrios como Tepito en el D.F., para empezar. Cuando uno la invoca es que uno necesita algo grande, serio, y indica que no tenemos apoyo de ninguna otra parte. Como todo el poder, empieza con buenos pensamientos pero como nos enseña la historia humana, ràpidamente las intenciones se contaminan. Si tiene preguntas o comentario acerca estas controversias mándenos un correo electrónico al facilitator@hempcredible.org.

            No incluiremos aquí nuestras instrucciones por ser material sensible pero se lo tenemos listo en PDF. Mande correo electrónico al facilitator@hempcredible.org y se las enviamos para el sábado en la mañana. Esos clientes que reciban un correo electrónico de nosotros ya tienen el PDF. Ojalá puedan asistir de alguna forma y dejarnos saber si tienen gentes especiales o si tienen alguna experiencia que quieran compartir. Bendiciones

          

Published by Mike Callas

Named curandero, healer, by the people we serve, we're close to 40 years living around our humble altar. Our experience has created a legacy we are inclined to share, as well as inspired many a story and the making of myth. In true toltec fashion, we make art.

%d bloggers like this: